MANOS

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lunes, 25 de abril de 2016

¿PILATES?


¿ES PILATES EL DEPORTE QUE DEBO ELEGIR PARA MEJORAR MI DOLOR DE ESPALDA?




De manera muy simplificada, podríamos decir que la espalda, formada por 33 vertebras articuladas entre sí y un gran número de músculos que la protegen y movilizan es una de las regiones más castigadas a lo largo de nuestra vida. Los motivos pueden ser el stress, las malas posturas o el sedentarismo entre otros.

Cuando un paciente acude a su médico para aliviar su dolor en la zona cervical o lumbar, generalmente se le prescribe calor seco, se le suministra medicación y/o se le aconseja acudir a un terapeuta. En la mayoría de los casos, estas pautas mejoran su dolor.
Sin embargo, no ayudarán a que mejore la flexibilidad de sus articulaciones o potenciarían su musculatura para prevenirle de nuevas lesiones. Para ello requerirá de algunas sesiones de terapia manual, y a largo plazo necesitará practicar deporte de forma regular baja supervisión. Hasta hace unos años, los traumatólogos solían recomendar natación, hoy en día, además recomiendan yoga o pilates.
La difusión del Pilates se popularizó tanto desde los años 20, que hoy en día al paciente le surgen dudas sobre si realizar clases en suelo, o con máquinas, si acudir al gimnasio o a la asociación del barrio por un precio más razonable o a una clase individualizada. En ocasiones, incluso deciden comprar material o buscar información por internet y realizar los ejercicios en el domicilio. Muchos de ellos acuden después a las consultas de los profesionales de la salud refiriendo molestias en la zona lumbar y el coxis, producidas en la mayoría de los casos por compensaciones.
Independientemente de la opción que elija, los principios del método suelen mantenerse fielmente. El control de la alineación de la espalda, la concentración en los ejercicios, la fluidez del movimiento y la respiración son parte indispensable de la clase. Y eso, como cuando usted aprendió a conducir no resulta sencillo (freno, marchas, retrovisores…todo a la vez), las primeras veces.
Si usted tiene artrosis, o tuvo un latigazo cervical, tiene hernias discales, escoliosis o cualquier otra patología el instructor tendría que individualizar sus ejercicios, adaptándoles a sus necesidades, requiriendo quizás empezar con máquinas hasta que su cuerpo se adapte a los fundamentos de la técnica.
Sólo de esta manera, podríamos afirmar que si, el Pilates puede ser una de sus mejores opciones como práctica deportiva para mejorar sus dolencia de espalda, ya que dispone de una amplia variedad de ejercicios de distintos niveles que le permitirán prevenir futuras lesiones osteomusculares y/o disminuir el dolor producido por las ya existentes.


domingo, 3 de abril de 2016

SÍNDROME FACETARIO

¿QUÉ ES EL SÍNDROME FACETARIO?

Las articulaciones entre las vértebras se llaman articulaciones facetarias. Los huesos sufren cambios degenerativos con la edad debido a la artrosis o desgaste de las superficies articulares, debido a esto los huesos se deslizan unos sobre otros con fricción y limitaciones.

Las consecuencias son la degradación excesiva de los cartílagos articulares y en algunos casos, la subluxación de la parte trasera además de una extensión o separación de la cápsula de la articulación, facetaria, sobre todo de la L5-S1 este proceso conduce a la irritación de las articulaciones. Lo que conocemos como el síndrome facetario.



Síntomas del síndrome facetario

Los síntomas que van a ser generados por el síndrome facetario son dolor en la parte lumbar de la columna vertebral, las nalgas, la ingle y la parte posterior del muslo.

El dolor va a verse agravado con la hiperextensión con inclinación y rotación contraleteral, además por estar mucho tiempo de pie, es decir cuando la articulación está comprimida.

Hay una mejora en la cama e inclinándose hacia delante, porque las superficies de las articulaciones posteriores se alejan.

Diagnóstico del síndrome facetario

El Síndrome Facetario lumbar puede ser diagnosticado teniendo en cuenta los síntomas, el diágnostico por imagen (radiografía, TAC, scanner…) y debe mostrar una artrosis avanzanda de las articulaciones, así como un posible quiste.

Los exámenes que pueden mostrar la degeneración de las articulaciones y la formación de osteofitos son la tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

Tratamiento para el síndrome facetario

El tratamiento conservador del síndrome facetario consiste en la fisioterapia: utilizaremos técnicas de electroterapia como el láser, en combinación con el reposicionamiento de las articulaciones a través de movilizaciones de la columna vertebral y otras técnicas manuales realizadas por el fisioterapeuta. También están indicados los ejercicios de fisioterapia de flexibilización y fortalecimiento muscular.
La terapia invasiva está basada en la infiltración de anestésicos y la cortisona en el nivel de las articulaciones está indicada sólo en caso de fracaso del tratamiento conservador y sólo en casos seleccionados.

Una terapia experimental que ha tenido éxito en muchos pacientes es la neurotomía percutánea, es una nueva técnica de tratamiento que consiste en matar las fibras nerviosas sensoriales de la articulación facetaria con una técnica de radiofrecuencia.

Resumen del síndrome facetario

El síndrome facetario es dolor o disfunción de las articulaciones facetarias de las vértebras. Es más común en las lumbares.
Los síntomas son dolor en la parte baja de la espalda, ingle y parte posterior del muslo.
Esta patología se diagnóstica a través de una resonancia magnética.
El tratamiento fisioterápico consiste en reducir la inflamación y el dolor, si no fuese eficaz se opta por infiltraciones de anti-inflamatorios y cortisona.



lunes, 21 de marzo de 2016

POR QUÉ SON IMPORTANTES NUESTROS PIES




Los pies, todos sabemos que son una de las partes más importantes del cuerpo y que deberíamos prestarle mayor atención para poder llevar una vida más saludable.
Pero ¿sabemos realmente porque son tan importantes?
Hay muchos factores que hacen que sean importantes. Podemos empezar por la parte más física y biológica.
Los pies nos mantienen erguidos, nos permiten avanzar y caminar. Son los que nos proporcionan el equilibrio para evitar que con caigamos. Si hablamos de manera biológica, el pie consta de 26 huesos sin contar la articulación con la pierna (tibia y peroné). El engranaje y forma de los 26 huesos es lo que nos da la estabilidad de mantenernos erguidos. También son los primeros en absorber cualquier impacto que provenga del suelo, son  nuestros amortiguadores que transmiten la fuerza de reacción hacia la rodilla y cadera, ayudándose de estas a mantenernos equilibrados utilizando músculos, ligamentos, tendones, sistema nervioso, y demás.
Los pies son los que nos arraigan al suelo, son los que nos mantienen en el presente dándonos la posibilidad de avanzar y “caminar” hacia el futuro, o al contrario, llevarnos al pasado. Si observamos a una persona que tiene tendencia a pensar siempre en el pasado, es una persona que por alguna razón siente que no puede avanzar, vive en el pasado. Al observar a esta persona caminar veremos que da pasos pequeños, cortitos y lentos, además de tener una postura decaída, encorvada y mirada baja. Es como si sus pies no quisieran avanzar y la mantienen “atrás”. Al contrario que si observamos una persona que vive siempre pensando en el futuro, en lo que vendrá, si la observamos caminar veremos que va rápida, pasos largos y grandes, además de una postura más estirada, con el cuerpo hacia delante y mirada alta. Esta persona es como si no fuese capaz de pararse, siempre corriendo por lo que vendrá.
Los pies simbolizan arraigo y firmeza, están relacionados con nuestra manera de ser y de ver la vida. Cuando tenemos problemas en los pies simboliza que tenemos un conflicto con nuestro entendimiento, con la forma en la que entendemos nuestra vida, miedo de no saber o poder avanzar en nuestro camino/ vida.

Además tenemos representados en cada pie todo nuestro cuerpo de manera refleja y van a parar muchas terminaciones nerviosas. El pie izquierdo representa nuestro hemisferio derecho del cerebro, es nuestra parte sensorial, más femenina, se representa el futuro, lo inconsciente, y en el pie izquierdo está representado el hemisferio derecho, la parte más masculina, se representa lo consciente. También es importante saber que es por donde recibimos la energía de la tierra además de ser nuestra vía de descarga.

lunes, 7 de marzo de 2016

DOLOR EN LA ESPALDA


¿Por qué me duele la espalda?




Siempre pensamos que gran parte de los dolores de espalda, articulares y musculares son debido a factores físicos, mecánicos, accidentes y/o movimientos repetitivos.
Sin embargo muchos problemas comienzan sin ningún factor aparente.
Normalmente, cuando tenemos un dolor ya sea muscular, articular o bien tendinoso, lo primero que hacemos es pensar en las causas que nos han podido producir ese dolor, a veces, cuando el dolor es producto de un golpe, un mal movimiento, una torcedura, etc … entonces tenemos bien identificado el dolor, pero otras veces surgen de manera espontánea sin una causa aparente, te levantas un día y sencillamente tienes un dolor que ayer no estaba ahí.
Entonces nos decimos; ¿Qué ha pasado para que tengo este dolor?
La inseguridad que provoca no saber por qué tenemos este problema hace que queramos buscar una causa razonable que justifique el problema y así podamos abordarlo.
Lo más socorrido es echarle la culpa a la cama, la almohada, el ordenador, el sofá...con la esperanza de encontrar la causa que justifique el dolor, pero realmente esas causas no están solo en el tipo de sofá, en la altura del ordenador, o en si la cama es demasiado blanda o dura...En ocasiones hay que reflexionar sobre qué factores están influyendo en sufrir este dolor, como por ejemplo sufrir una agresión de carácter socio-emocional (enfado, preocupación, estrés) pueden ocasionarnos tanto daño físico como cualquier movimiento repetitivo o una mala postura.

Reflexión:

La espalda sistema de apoyo, generalmente significa que sentimos que no somos apoyados.
La espalda superior: Falta de apoyo emocional.
La espalda media: Tiene que ver con la culpabilidad, miedo a ver lo que hay detrás de las cosas.
Espalda baja: Preocupación por las finanzas.”


jueves, 3 de marzo de 2016

CEFALEAS Y MIGRAÑAS

CONSEJOS PARA EL DOLOR DE CABEZA




Las migrañas y las cefáleas son probablemente una de las alteraciones de nuestra salud más habituales en nuestra sociedad.

Aunque no se le puede considerar un problema grave de salud, en ocasiones es muy incapacitante, provocando gran cantidad de bajas laborales.

¿Qué se puede hacer?

Lamentablemente, la información que habitualmente se nos da para solucionar este problema se circunscribe únicamente a tratar los síntomas, con analgésico y anti-inflamatorios para reducir la crisis en cuanto a intensidad y duración, pero no se nos habla de cómo y porqué se produce, y por tanto de como se puede prevenir.

Propongo seis consejos que serán de gran utilidad para disminuir e incluso erradicarlo.

1.- CONTROLA EL ESTRÉS. YA QUE ESTE ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES DESENCADENANTES DE LAS CEFALEAS Y MIGRAÑAS.

2.- EVITA EN LO POSIBLE EL USO DE ANALGÉSICO Y ANTI-INFLAMATORIOS.
(el abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza).

3.- EVITA LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR EL DOLOR DE CABEZA
(café, chocolate, queso...)

4.- CUIDA TU HÍGADO PARA EVITAR LAS CEFALEAS Y MIGRAÑAS
(mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que NO esté enfermo, sino de ligrar que se mantenga sano).

5.- IDENTIFICA Y EVITA LOS TRABAJOS Y POSTURAS QUE CONTRIBUYEN AL PADECIMIENTOS DE LOS DOLRES DE CABEZA.

6.- HAY EJERCICIOS, ESTIRAMIENTOS Y AUTO-MASAJES PARA CONTROLAR EL DOLOR DE CABEZA Y LAS MIGRAÑAS.

Según mi experiencia como terapeuta en este tipo de dolencia, la terapia manual a nivel de la columna cervical y zona dorsal es un buen aliado para controlar y eliminar la cefalea.


TIPOS DE ALMOHADAS

¿QUÉ ALMOHADA ME COMPRO?





Una pregunta muy común en consulta es si su dolor de cuello o espalda puede ser debido a una almohada inadecuada.
Es posible que el dolor de tu cuello tenga algo que ver con tu almohada, ya que pasamos una media de 8 horas descansando sobre ella, pero probablemente no sea la única causa del dolor. Sin embargo, una buena almohada puede ayudarnos a descansar y al mismo tiempo a prevenir o aliviar algunos dolores de cuello y espalda.

El objetivo de la almohada es mantener recta la columna vertebral rellenando la curvatura del cuello y así, relajar la musculatura del cuello.

¿Cómo elegir almohada?

En primer lugar, debe mantener la columna vertebral en una alineación natural, como cuando estamos de pie. Si la altura de la almohada es demasiado alta cuando se duerme de lado o boca abajo, se aumentará la tensión muscular en la zona posterior del cuello y hombros. Además puede obstruir la respiración, provocando el ronquido. Si la almohada es muy baja también puede obstruir la respiración, y provocar el ronquido. Si la almohada es muy baja también pueden aparecer tensiones musculares en el cuello.

Pero sobre todo, con tu almohada debes sentirte cómodo. La mejor almohada es la que mejor se adapte a ti, por que si tu no te encuentras cómodo con ella, no será tu almohada ideal. También debe ajustarse a varias posiciones para dormir y que siga aliviando los puntos de presión.

Tu almohada según como duermes

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar una almohada es la postura en la que sueles dormir.

Boca arriba
La almohada deberá ser de grosor y firmeza intermedio, que permita la curva natural del cuello. Esto quiere decir, que si alguien nos mirara desde un lateral de la cama, nuestra cabeza debería seguir la horizontal con el colchón. Si la almohada fuera demasiado alta o baja nos levantaremos con dolor y rigidez de cuello.

De lado
La almohada debe permitir que la cabeza quede alineada con el resto de la espalda. Si nos miraran desde un lateral, las dos orejas deben estar a la misma distancia de los hombros. Para esto, la almohada deberá ser gruesa y firme para que la cabeza no quede inclinada.

Boca abajo
No es una postura recomendable, y si puedes evitarla sería mejor para tu espalda. Sin embargo, si es el único modo en el que consigues conciliar el sueño, una almohada blanda y estrecha será la más adecuada para permitir que la cabeza se gire de un modo natural.

Todas las posturas
Si eres de los que se mueven mucho lo adecuado será una almohada de firmeza media, para poder adaptar la almohada a las distintas posiciones que adoptes.

¿Y la forma de la almohada?

Existen tres tipos de almohadas:

  • Tradicional
Es la almohada común, alargada y estrecha. Es recomendable para cualquier postura.
  • Mariposa
Estrecha en la zona central y se ensancha en los bordes. Está indicada para personas con dolencias de la zona cervical y dorsal.
  • Cervical
Indicada también para personas con dolencia de la zona cervical y dorsal, tiene dos zonas convexas y una zona cóncava, para adaptarse al cuello y cabeza.

ALGUNOS CONSEJOS Y CUIDADOS PARA LA ALMOHADA

  • Es recomendable elegir una funda de almohada transpirable.
  • Si eres alérgico busca una funda y lávala frecuentemente.
  • Con el tiempo las almohadas pueden perder firmeza, por lo que se recomienda cambiar de almohada cada 5 años aproximadamente.
  • Si duermes en pareja, se recomienda que cada uno tenga su propia almohada.


miércoles, 28 de octubre de 2015

ELIGE EL TIPO DE YOGA QUE SE ADAPTE MÁS A TI



Una de las mejores técnicas de relajación es el yoga.

Los beneficios del yoga son muchos para quien la práctica es muy buena para mejorar nuestra salud y para prevenir enfermedades, además de ser una de las mejores técnicas de relajación que es ideal para combatir el estrés, si estás interesada en comenzar la practica de esta técnica te decimos que tipos de yoga hay para que elijas el mejor.


  1. HATHA YOGA
Es el más común de los tipos de yoga, significa yoga del esfuerzo, abarca mucho más que las posturas del yoga ya que incluye una gran rango de métodos de purificación, mantra y meditación.

  • enfoque en la conexión con uno mismo.
  • el cuerpo se tonifica y fortalece a través de mantener las posturas más tiempo.
  • intensidad media.
  • diferentes posturas en cada clase.
  1. IYENGAR YOGA
El yoga Iyengar se basa en las enseñanzas de Yogacharya y de sus hijos Geeta y Prashant, estos tipos de yoga se caracteria principalmente por la práctica de asanas o posturas ejecutadas con precisión, dando especial importancia a la observación del detalle y la alineación correcta del cuerpo.

  • enfoque en la precisión y alineación del cuerpo.
  • uso de accesorios.
  • intensidad media.
  • diferentes posturas en cada clase.

  1. KUNDALINI YOGA
Estos tipos de yoga se les llama el yoga de la conciencia y fue fundado por el Indio Yogi Bhajan. Se practican posturas de yoga, respiraciones específicas, canto de mantras y meditación. Las meditaciones duran al menos 11 minutos.

  • canto de mantras.
  • trabajo en la activación de la energía.
  • intensidad alta.
  • posturas diferentes en cada clase.

  1. BIKRAM YOGA
La idea de este estilo de yoga es calentar los músculos para desintoxicar el cuerpo a través del sudor. Para lograr esto se calienta el salón de clases a un temperatura de 40 grados centígrados. Estos tipos de yoga están indicados para aquellos que poseen buena condición física y que buscan tener flexibilidad y fuerza.

  • se realiza a 40º de temperatura.
  • aumento de la flexibilidad y eliminación de toxinas.
  • intensidad alta.
  • mismas posturas en cada clase.

  1. JIVAMUKTI YOGA
Se basa en los principios de la no violencia y de la devoción. Es de los tipos de yoga que requiere tener condición física y buena salud. Indicado para incrementar la espiritualidad y paz mental. Promueve todo un estilo de vida.

  1. ASTHANGA / VINYASA YOGA
Los tipos de yoga del sistema de Asthanga Vinyasa Yoga, son vigorosos y dan estabilidad y flexibilidad a quien lo practica. Es ideal para aquellos que quieren relajarse, pero que buscan una práctica demandante e intensa y profundamente purificadora y desintoxicante.

  • conexión con los bandhas y la respiración oceánica.
  • intensidad alta.
  • misma serie de postura en cada clase.

  1. ANUSARA YOGA
Estos tipos de yoga combinan el correcto alineamiento del cuerpo, la realización de posturas de forma fluida y la conexión con la divinidad. Recomendado para aquellos que buscan por un lado un yoga vigoroso pero también un correcto alineamiento del cuerpo y una conexión espiritual.

  1. YOGA DE LA RISA
Es uno de los nuevos tipos de yoga que consiste en una combinación de ejercicios de risa incondicional con respiraciones, se basa en el hecho científico de que la risa es buena para el organismo.

  1. KARMA YOGA
Yoga de la acción o más bien del servicio, estos tipos de yoga es el de la acción desinteresada, la acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado, alcanzando la purificación. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas.

  1. BHAKTI YOGA
Es de los tipos de yoga que buscan la elevación espiritual, la devoción quien lo practica pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones.